Los Infames de Verónica Ormachea Gutiérrez

Enero: BOLIVIA.

Los Infames de Verónica Ormachea Gutiérrez

Ed. Lord Byron, 2017 – EBOOK – Plataforma Taugus (Casa del Libro)

Pensar que la II Guerra Mundial se desarrolló en las fechas que aprendí en los libros de historia y solo entre los países que me enseñaron es desleal para la verdadera “intrahistoria”; para lo que acontece y aconteció a tantas personas anónimas.  Sigo leyendo y sigo aprendiendo.

En mi búsqueda de libros “de” o “en” Bolivia me tropecé con la sinopsis de éste y me llamó poderosamente la atención que un empresario minero, judío y alemán – boliviano (Mauricio Hotschild ) hubiese participado en la huida de más de 10.000 personas antes de la declaración de la II GM. No imaginaba que Bolivia hubiera participado en la protección de personas huidas en esta contienda.

Esta novela de ficción histórica se desarrolla en Bolivia y Polonia, con escenarios bien  ambientados y capaces de trasladarte desde los barcos cargados de personas que huyen de la guerra, al altiplano boliviano, de la torturada Varsovia, a los campos agrícolas donde indígenas, descendientes de Senegal y judíos participan de una fiesta, a las torturas y horrores que se desarrollan en Auschwitz. Los escenarios se suceden como la vida misma y en ellos se desarrollan la lucha y la superación de las adversidades, de las desapariciones y de los días cotidianos en Europa y lejos de ella.  

El personaje histórico principal, Mauricio Hotschild, es presentado de forma  diferente a lo que la historia boliviana le había deparado, de millonario y explotador de indígenas en las minas, en este libro se detalla su infatigable altruismo con la comunidad judía, la historia demuestra que fueron más de 10.000 personas las que consiguió salvar mediante pasaportes falsos, pagos de billetes y con su propio dinero.

Los personajes ficticios resultan creíbles, tanto por el acierto en el desarrollo de la trama como por la realidad histórica en la que se desarrollan. Así la vida trascurre para los miembros de la familia Kominsky entre Varsovia y Bolivia. Vidas empujadas por el dolor, el miedo, la incertidumbre y la incredulidad de la naturaleza humana. Boris el personaje principal es quien emigra a Bolivia y a través del cual iremos conociendo cómo se asienta en Bolivia y conoce a Mauricio Hotschild, estar lejos de la guerra no significa mejor augurio, ser migrante encierra duelo y adversidades a partes iguales.

La familia de Boris es el hilo que permite saber cómo se desarrolla la guerra en Varsovia, en el Gueto y posteriormente en  Auschwitz.

Leer este libro es recordar que nadie se imaginó que el “renacer del orgullo nacional” pudiera derivar en un asesinato “a escala industrial”, que ser migrante está al alcance de cualquier situación y cualquier persona, que olvidamos la amistad cuando la vida está en peligro, que pensamos que “ser de aquí” nos da más derechos que “ser de allí”, que el dolor físico es tan insoportable como el dolor de los desaparecidos, que en las dictaduras no hay razones lógicas, que “no hay nada más peligroso que politizar la religión” y que “lo único que nos salvará en la vida… será el conocimiento”.

Por último señalas que este libro fue  declarado como parte de la memoria histórica del mundo, ante la UNESCO, cuestión que añade valor a la lectura por tratarse de una investigación ardua y meticulosa por parte de la autora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezando #viajarenlibros